En nuestra Estación Experimental, ubicada en La Palma, Quillota, hemos evaluado diversos productos para el control de Tuta Absoluta (Polilla del tomate). Fue a partir de monitoreos rutinarios de galerías con larvas de Tuta absoluta, realizados por Paulina Norambuena (Ingeniero Agrónomo), donde nos dimos cuenta de un controlador biológico que nos llamó la atención, debido al número de veces que se ha detectado y a su forma de actuar.
Este controlador es Necremnus, un ectoparasitoide, perteneciente a la familia Eulophidae. Ha sido mencionado y objeto de estudio en Almería (España) y en Chile, sin embargo no lo habíamos notado antes en la zona de Quillota, es por eso que queremos destacar presencia.
Necremnus actúa sobre Tuta absoluta por medio del parasitismo y la depredación de larvas. En el primero de los casos, la hembra paraliza a la larva de polilla para luego poner sus huevos cercanos a ella, al salir sus larvas se adhieren a la larva de polilla alimentándose de esta. A su vez la hembra también se alimenta de larvas de Tuta absoluta.
Este ectoparasitoide tiene la capacidad de realizar un control natural, cuando la población de polilla del tomate aún permanece baja, lo que podría significar en un futuro cercano, desarrollar un buen Control Biológico para este insecto en nuestro país.
Comments